viernes, 29 de julio de 2011

Luis Cabrera Delgado. Biografía

Nacido en Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus es graduado de Psicología
en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 1966.

Ha publicado los siguiente libros de Literatura Infantil: 

  1. Antonio el pequeño mambí. 1985. Editorial Gente Nueva 
  2. Tía Julita. 1987. Editorial Unión. 
  3. El niño de la bota. 1989. Colección para un príncipe enano del Ministerio de Cultura. 
  4. Pedrín. 1990. Editorial Capiro. 1994. Editorial Papa-livro de Brasil (traducción al portugués. 
  5. Mis dos abuelos. 1992. Editorial Capiro. 
  6. Los calamitosos. 1993. Editorial Capiro. 1995. Editorial Colíhue. Argentina. 
  7. Carlos el titiritero. 1994. Editorial Gente Nueva. 
  8. Nano o Nino. 1995. Editorial San Luis. 
  9. Mayito. 1997. Editorial Unión. 
  10. Catalina, la maga. 1997. Editorial Norma. Colombia. 
  11. Ito. 1997. Editorial Abril. 
  12. Raúl, su abuela y los espíritus. 1998. Editorial Gente Nueva. 
  13. Cuentos de Jarahueca. 1999. Ediciones Capiro. 
  14. El aparecido de la mata de mango. 2000. Editorial Gente Nueva. 
  15. Vino tinto y perejil. 2000. Ediciones Capiro 
  16. ¿Dónde está La Princesa? 2001. Editorial Gente Nueva. 
  17. Palomita blanca, ¿quién me va a llorar? 2001. Editorial Sed de Belleza. 
  18. Maritrini quiere ser escritora. 2002. Alfaguara. Chile 
  19. Vueltas de vidas revueltas. 2002. Editorial Libresa. Ecuador. 


Cuentos suyos aparecen en:

  • En un camino encontré... Antología de cuentos cubanos para niños. Editorial Abril. 1989. 
  • Cuéntame un cuento. Antología de cuentos para niños. Fundación Gianni Rodari. Italia. 1996. 
  • Antología del cuento cubano. Editorial Gente Nueva. 1997. 
  • Mucho cuento. Editorial Gente Nueva. 1998. 
  • Antología del cuento breve. Editorial Luminaria. 1999. 
  • En los libros de textos de Lectura de la Enseñanza Primaria en Cuba. 
  • En numerosas publicaciones periódicas en Cuba (Revolución y Cultura, La Gaceta, Caimán Barbudo, Unión, Contacto Vanguardia, Huella, Vitrales, Quehacer, Sierra Maestra y otros) 
  • En Litteraturen pa Scenen. Aarhus, Dinamarca. 1992. 
  • En La Cigarra suplemento infantil del semanario Liberación. Malmö. Suecia. 
  • En el Comentario Tuxpeño. México. 

Como seleccionador, ha publicado: 



  • Donde se oye amanecer el sol. Selección de poesía infantil villaclareña. 1988. Colección Para un príncipe enano del Ministerio de Cultura. Cuba. 
  • La casa de las letras. Selección o prólogo de trabajos del Taller de Creación Infantil realizado en la Universidad Veracruzana de México. 1994. Editorial Universidad Veracruzana. México. 
  • La otra imagen de los que somos. Selección de trabajos del Taller de Creatividad realizado por el Consejo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de Educación de Chile. 2000. Santiago de Chile. 

Ha publicado artículos y crónicas en
Cuba en periódicos y revistas nacionales, en
México Comentario tuxpeño, de Xalapa,
Suecia Semanario Liberación, de Malmo, en
Austria Xicóatl. Maganín Cultural, de Viena, en
Estados Unidos de Norteamérica Bookbird. Mansfield, Ohio.

Como critico e investigador literario ha participado en numerosos eventos en Cuba y en el extranjero.
Ha publicado trabajos literarios críticos o ensayísticos en los más importantes periódicos, revistas o boletines electrónicos cubanos y en el extranejoro en: Cuatrogatos. USA, Letras de Chile. Chile, ¿Sexo en la Literatura Infantil?, La Palabra o el Hombre. Numero 89. Revista de la Universidad Veracruzana. México, Amigos del libro. Revista de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil o Juvenil, Sinapsis. Numero 13. Año III. Tuxtla Gutiérrez. México, La necesidad de la lectura. La Literatura como objeto de esa necesidad, SECyS. Secretaria de Educación, Cultura o Salud, Estado de Chiapas. México, Revista En julio como en enero, Cuba, ¿Y siquiera Caperucita Roja?, La palabra o el hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, México, Revolución y Cultura, Cuba, El Cuervo. Revista de la Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico, Si de promoción se trata, ¿Qué hay con la literatura infantil? Escritores.cl. Literatura Chilena en Internet. Boletín electrónico. Didactismo, ¿función o defecto?,Educación. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus obras han sido traducidas al ruso, danés, portugués, alemán e italiano.
Ha brindado conferencias sobre temas literarios y ha sido invitado como profesor en varias Universidades de Cuba y el extranjero y a participado como jurado en eventos como los Encuentros Nacionales Debates de Talleres Literarios en 1985, 1986, 1981, 1990 o 1996, en el Premio Especial La Rosa Blanca en 1991 y en el Concurso David de 1997.
Desde 1990 es guionista, director o conductor de la revista radial especializada en cultura En resumen en la emisora de radio C.M.H.W.
Fue editor de la Editorial Capiro, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Umbrales, fue miembro del Consejo de Redacción del suplemento Cultural Huella del periódico provincial Vanguardia, es miembro del Grupo de Especialistas del Centro Provincial de las Artes Escénicas de Villa Clara, fue Presidente de la Asociación de Escritores y Vicepresidente Ejecutivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara, fue Presidente de la sección de Literatura de la Brigada Hermanos Saíz, Vicepresidente provincial y posteriormente Presidente de dicha organización, fue miembro del Comité Asesor del Grupo de Teatro Guiñol de Santa Clara, fue asesor del trabajo de Extensión Bibliotecaria de la Biblioteca Martí de Santa Clara, fue asesor del trabajo de promoción de la lectura a niños impedidos físicos o motores de la Sala Juvenil de la Biblioteca Martí de Villa Clara, ue colaborador del trabajo de Educación Artística a niños retrasados mentales miembro de la Comisión de Educación Artística en el Sectorial Provincial de Educación de Villa Clara, fue delegado al IV, V y VI Congreso de la UNEAC.

Premios

Ha recibido las siguientes distinciones: Medalla Manuel Ascunce Domenech por su participación en la Campaña de Alfabetización. Consejo de Estado de Cuba. 1982. Medalla Rafael María Mendive por 2 años en la docencia. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 1987. Distinción "Por la Colaboración Cultural con la Ciudad". Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara. l989. Laureado "Por el trabajo Cultural". Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura. 1989. Diploma "Por el Centenario de La Edad de Oro". Ministerio de Cultura. 1989. Distinción "Por la Cultura Nacional". Ministerio de Cultura. 1992. Huésped Distinguido de la Ciudad de San Cristóbal. Gobierno Municipal de San Cristóbal, Venezuela. 1994. Distinción “Romance de la niña mala” del IBBY Cubano. 2000. Diploma de Honor de Asociación de Escritores Argentinos. 2000. Ha obtenido los siguientes premios literarios: En el Concurso Nacional de Literatura de la UNEAC, Premio Ismaelillo: Mención en 1979 con Narraciones de Jarahueca (inédito) Mención en 1981 con Pedirán. Premio en 1982 con Tía Julita. Premio en 1984 con Mayito. Mención en 1987 con Entre luces, telones o bambalinas (inédito) Mención en 1989 con Catalina la maga. En el Concurso Casa de las América fue finalista o recomendada su publicación: En 1985 con Los Calamitosos. En 1989 con Mis dos abuelos. En el Premio La Rosa Blanca de la sección de Literatura Infantil de la UNEAC a los mejores libros de Literatura Infantil publicados en el año: En 1986 por Antonio, el pequeño mambi. En 1987 por Tía Julita. En 1997 por Ito. En 1998 por Raúl, su abuela y los espíritus. En el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil o Juvenil. Norma-Fundalectura de Colombia. El aparecido de la mata de mango. Recomendación. 1996. Catalina, la maga. Finalista. 1997. En el Concurso Internacional de Cuento o Poesía de Salta, Argentina. poesía sin título. Distinción. 1995. En el Concurso Lazarillo de la Organización Española para el Libro Infantil o Juvenil (OEPLIJ) Mi amigo y el fantasma. Mención Especial. 1995 En el Concurso Internacional de Literatura Infantil “Julio C. Coba”, edición 2001, de Ecuador. Vueltas de vidas revueltas. Finalista y recomendada su publicación. En el Premio de la Crítica del Ministerio de Cultura de Cuba 2001, finalista con el libro ¿Dónde está La Princesa? Como escritor y/o director de programas de radio ha ganado en Festivales Nacionales de Radio los siguientes premios: 1er. Premio Género Aventura: Amenaza submarina. Camagüey 1985. 3er. Premio Genero Teatro: Mayito. Santiago de Cuba 1986. 2do. Premio Genero Histórico Dramatizado: Para Marta. Santa Clara 1989 1er. Premio Genero Histórico No Dramatizado: No somos horda ni rebaño. Ciudad de La Habana 1992. 1er. Premio Género Crónicas: Trescientos Aniversario de la Fundación de Santa Clara. Ciudad de la Habana 1992. 3er. Premio Género Histórico No Dramatizado: Canción de cuna de libertadores. Holguín 1993. 1er. Premio Género Programas Educativos: ¿Y tus padres ya lo saben? Pinar del Río 1994. 2do. Premio Género Revista Cultural Especializada: En resumen. Pinar del Río 1994. 4to. Premio Especial por el Centenario de la Caída en Combate de José Martí: El palo mas fuerte de Cuba. Pinar del Río 1994. 2do. Premio en el genero histórico no dramatizado: Efemérides. San José 1995. 2do. Premio en el genero histórico no dramatizado. Camagüey 1996.
Valoraciones Críticas

- de ANTONIO, EL PEQUENO MAMBÍ. "Otra peculiaridad que merece su mención aquí es la forma empleada por el autor: esa manera sucinta, despejada de retórica nada artificiosa con que narra. Síntesis, economía de medios y un sencillo y coloquial lenguaje ? el de la cotidianidad del hogar ? tipifican esta prosa sólo adornada con la natural belleza que ofrece la vida y las gentes más plenas, como estas que recrea con talento el cuentista. Waldo González López. Trabajadores, 25 de septiembre de 1986. Cuba. "Para el pequeño lector será una encantadora aventura encontrarse con el gran Antonio Maceo...Cuando este era como él...el adulto reconocerá la imaginativa recreación de un fragmento casi desconocido de un héroe sin que la expresión literaria presente la aridez de un manual de historia". Alga Marina Elisagaray. Cartelera de La Habana, 30 de enero de 1986. Cuba. - de TÍA JULITA "Obra que...en el momento preciso...ha venido a sentar las bases de la nueva literatura cubana de hadas". Joel Franz Rosell. Vanguardia, 13 de enero de 1983 Cuba. "...Tía Julita...de Luis Cabrera...que nos hace volver creadoramente...al realismo mágico ... al desenfado estructural...al contraste de la unidad y diversidad en sus dieciocho secciones..." Salvador Redonet En julio como en enero, # 8/89 Cuba. "...esta novela de aventuras, constituye un excelente ejemplo de contemporaneidad y cubanía (...) La fantasía que se desborda en Tía Julita es por tanto, no una elucubración dislocada de un autor, sino una recreación artística de la fantasía propia de los niños(... ) El libro que comentamos puede igualmente servir de modelo de como con los recursos de la fantasía y la imaginación se puede conformar una visión moderna y progresista de nuestro mundo..." Denia García Ronda. Caimán Barbudo, diciembre de 1988. Cuba. - de PEDRÍN. "La habilidad con que Luis conduce las acciones, la ductilidad de un lenguaje que consigue, con solo una palabra darle el carácter de irrealidad a lo real...ponen en evidencia un cuidadoso oficio que avisa desde la sangre, una música personal, un discurrir desde el subconsciente del artista que dicta, con envidiable fluidez, cada imagen, cada símbolo". Ricardo Riverón Rojas. Vanguardia, 14 de septiembre de 1991. Cuba. "Pedrinho e un livro infantil e singelo, de apenas 43 paginas, que se pode ler num piscar de olhos. So que dificilmente alguem fara isto. Simplesmente porque, a todo momento, vai interromper a leitura para saborear as deliciosas imagens construidas pelo autor para refletir sobre alas ou soltar a imagidacao no fantastico mundo da fantasia. Con passagens desse tipo, o autor vai narrando as peripecias de Pedrinho, una especie de Pequeno Principe, porem latino". Vilson Mendes. Vivencia 2do. semestre/94 # 15 Santa Catarina. Brasil. - de LOS CALAMITOSOS. "La reflexión sobre la condición humana, sin borrar los signos de lo figurativo costumbrista, se condensa artísticamente en personajes paródicos, hiperbolizados, mitificados, a partir de sus vicios, de sus calamidades "humanas", creándose la singular mitología de un bestiario pueblerino o de un Olimpo criollo". Aimée González Bolaños. Isla # 104. Revista de la Universidad Central de Las Villas. Cuba. - de CARLOS EL TITIRITERO "La intervención del autor en su obra, hasta el punto de compartir momentos de la acción con sus personajes es un truco genial que se remonta por lo menos al siglo XVIII...pero dudo en un desarrollo tan hábil y consecuente como en este libro...Su estructura es compleja (lo que se nota menos en el plano externo que en el interno), debido a la introducción de once (di)versiones teatrales y a la secuencia fragmentada de episodios...Entre los géneros dramáticos incorporados a la obra no faltan el drama clásico español, el moderno espectáculo escénico interactivo; pero la interrelación abarca también formas del arte y la comuniación como la novela radial, el comic y muy especialmente, los dibujos animados. Otras presencias...nos remiten al no menos rico ajuar de intertextualidad". Joel Franz Rosell. Revista Latinoamericana de Literatura Infantil # 5/97. Colombia. "Carlos el titiritero sitúa en su centro al proceso de creación artística, la relación del autor con el mundo creado y con sus destinatarios (...) a través de un sugestivo juego de espejos y de cambios de roles, el autor narrador de la obra, se relaciona con los personajes, (...) y a la vez el lector con el mundo narrado (... )unida a la desaparición ostensible de efectos de límite entre realidad/ficción, también resultan altamente expresivos de lo peculiar de esta narrativa". Aimée González Bolaños. La literatura infantil cubana ante el espejo. Ediciones Luminarias. Cuba. - de CATALINA LA MAGA. "Luis Cabrera retoma sin maniqueismos el mundo de los adultos, los crítica, desde la mira de la niña que contrapone la magia al sin sentido. Con humor y un personaje bien estructurado Catalina la maga plantea al final la posibilidad de que todos los niños sean magos, como traduciendo la necesidad de que las nuevas generaciones, responsables de vivir en el mundo futuro, a través de la tolerancia y de la lógica sean capaces de crear un planeta mejor". Constanza Padilla R. Revista Latinoamericana de Literatura Infantil # 7, enero-junio de 1998 Colombia.

1 comentario:

  1. ADIVINA, ADIVINADOR… ¿QUIÉN ES?


    Un payaso le disgusta,
    prefiere blancas las flores
    y alejar con sus olores
    al infortunio, que asusta.
    Aplaude el alma robusta
    del bolero en una diva
    y la controversia viva
    y Adela en tierno pincel…
    No es de guerra coronel
    y sí tiene quien le escriba.

    Nunca aprendió los teoremas
    de amarillo y carmelita
    —gama de cuerda finita—
    ni el dolor sobre las yemas.
    Decidió escribir poemas
    aunque a otros les despeche;
    pero no deja en la crèche
    sus cuentos, porque los niños
    y el planeta azul, con guiños,
    le brindan arroz con leche.


    Mariana Enriqueta Pérez / 13-7-2011

    ResponderEliminar